Reconocen los Efectos Nocivos de los Vapeadores y pretenden Regularlo por Ley.

Vapeadores, Cigarrillos Electronicos, Salud Publica, Noticias de Paraguay 3ra. Plana

En el Congreso se encuentra en estudio proyecto de Ley que busca aplicar medidas sanitarias de protección a la salud en relación al consumo de los Cigarrillos Electrónicos, por otro lado en los últimos años este producto ha tenido un auge en el consumo a nivel nacional, según estudios y especialistas a diferencia de los que muchos piensan en realidad estos productos No Generan Vapor sino partículas de aerosol que también contienen Nicotina, producen adicción y daño a la salud. (imagen ilustrativa)

El legislador Luís Federico Franco (PLRA-Central), recibió al Dr. José Fusillo, integrante de la Sociedad Paraguaya de Neumología, a fin de discutir detalles del proyecto de ley “Que establece medidas sanitarias de protección a la salud de las personas en relación a los cigarrillos electrónicos; y regula los sistemas de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina”. Recordó que la misma tiene por objeto regular dispositivos electrónicos de administración de nicotina, más conocidos como “vapeadores”, así como sus insumos respectivos. El Dr. Fusillo, neumólogo, habló del daño que causan estos dispositivos electrónicos en los seres humanos. Dijo que, a pesar de que muchas personas defienden el uso como método para paliar la adicción a los cigarrillos convencionales, está evidenciado que se genera otro tipo de adicción, pues también contiene nicotina. (fuente: Cámara de Diputados).

Por otro lado el Proyecto de Ley contempla entre otras cosas regular la Importación, Crear una Base de Datos de Fabricantes e Importadores, regular los estándares de calidad, cantidad de nicotina entre otros químicos, regular la publicación o propagandas comerciales de los vapeadores, prohibir su consumo a menores de 18 años, establecer su uso en lugares públicos abiertos y específicos entre otras cosas.

Los Efectos Dañino de este producto también son reconocidos por la “AMERICAN CANCER SOCIETY”, quienes han indicado que estos dispositivos incluyen una batería para la activación del mismo, una fuente de calor que calienta un líquido para convertirlo en un aerosol de partículas diminutas (a veces referido como “vapor”), un cartucho o depósito que contiene el líquido, y una boquilla o abertura utilizada para inhalar el aerosol.

Los cigarrillos electrónicos no contienen tabaco, pero muchos de ellos contienen nicotina, la cual se origina del tabaco. Debido a esto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE.UU. los clasifica como “productos de tabaco”.

Por lo tanto lo que este aparato produce es un aerosol de diminutas partículas y no es vapor, también contienen nicotina, causar cáncer y daños en el desarrollo cerebral de los adolescentes.

El informe también indica que los cigarrillos electrónicos contienen propilenglicol y/o glicerina vegetal que serían similares a las utilizadas para producir niebla escénica o teatral, los cuales aumenta la irritación pulmonar y de las vías respiratorias después de la exposición concentrada, así también los aparatos electrónicos contienen baterías que en determinadas circunstancias pueden incluso a explotar y causar lesiones.