El Gobierno a través del MIC busca viabilizar Proyectos de Electromovilidad para modernizar el sector automotor en especial el Trasporte Público, a los efectos de reducir la contaminación ambiental, el Proyecto esta a cargo del CEME (Centro de Movilidad Eléctrica) presidida por el MIC que también esta integrado por las sgtes. Instituciones; Secretaría Técnica de Planificación; así como también los Ministerios de; Economía; Obras Públicas; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Urbanismo Vivienda y Habitad; la Administración Nacional de Electricidad (ANDE); el Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología (INTN); y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Dicho Proyecto estaría siendo financiado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).
El Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica fue creado por decreto del Poder Ejecutivo N° 8.840/23, que aprobó la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica. Esta estrategia cuenta como metas para el año 2030 implementar entre un 10% y 20%de vehículos eléctricos en el sistema de transporte público y en la flota de vehículos del Estado, así como la instalación de puestos públicos de carga de vehículos.
El MIC ha informado que, en visita al Viceministerio de Industria del MIC los representantes del BID han indicado que, “la movilidad eléctrica es una apuesta para mitigar el impacto ambiental y está cambiando nuestra concepción del transporte. La movilidad eléctrica presenta una oportunidad para el sector empresarial. La necesidad de expandir la red de carga y ofrecer servicios como mantenimiento de vehículos eléctricos generará nuevos negocios para el sector privado, y por ende nuevos empleos. El Gobierno de Paraguay también impulsa la producción nacional de vehículos con la instalación del primer Centro Tecnológico Automotriz recalco la especialista Paula Cruz”. Así también han informado que, “entre los objetivos del CEME figura la promoción de la reducción de emisiones del sector transporte, de cara a la movilidad eléctrica y el fomento de la industria de vehículos eléctricos dentro del territorio nacional. Además, reforzará el transporte urbano nacional con servicios eficientes y de calidad, como también puede representar beneficioso en términos de ahorro e ingresos de divisas al país.”
Por otra parte, según el informe del “Plan Maestro de Movilidad Eléctrica para el Transporte Público Urbano y Logístico del Paraguay” ha indicado que “la contribución histórica de Paraguay en el total de emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) es ínfima (≤0,01%) (Ritchie y Roser, 2020)”, dicho informe también indica que, “Paraguay es uno de los mayores generadores de energía hidroeléctrica per cápita del mundo y a la vez el mayor exportador de energía de fuente renovable del planeta. Desde el punto de vista de la oferta, la hidroenergía representa el 40% de la estructura de la matriz energética nacional, el 36% biomasa y el 24% derivados del petróleo. Sin embargo, en el consumo final, la participación de la electricidad baja al 19%, la biomasa representa el 42%, y los derivados del petróleo, importados en su totalidad por el país, también ocupa el 39%.”
Sin embargo esta cantidad mínima de emisión de contaminantes no excluye de los efectos que implica el Calentamiento Global que a su vez se materializa con el aumento de las temperaturas y el cambio climático que afecta al Paraguay y al resto del Mundo, por otro lado la cantidad de producción de energía eléctrica no es razonablemente utilizado a nivel nacional, lo cual hace que la implementación de la Electromovilidad en el parque automotor se convierta en una buena alternativa a los combustibles fósiles contaminantes.