INFO SENADO: ABORDAN DENUNCIA DE TRANSPORTISTAS RELACIONADA AL FLETE DE COMBUSTIBLE


Informe Senado: El senador Ramón Retamozo, miembro de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, encabezó este viernes una reunión interinstitucional (virtual) en la cual se abordó la denuncia presentada por la Asociación Gremial de Empresarios de Transporte del Paraguay y varios transportistas particulares, en relación al flete de combustible que se realiza desde nuestro país al Estado Plurinacional de Bolivia.

Participantes de la reunión virtual.

Para el análisis de la situación acudieron al encuentro representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Industria y Comercio, de la Dirección Nacional de Transporte y de Petróleos Paraguay.

En la denuncia presentada, los transportistas relataron que regularmente el transporte de combustibles desde Paraguay al Estado de Bolivia se

realizaba en cooperación con los transportistas bolivianos. No obstante, desde hace un año el traslado es realizado netamente por los transportistas bolivianos.

“Nuestra situación actual pasa a ser una problemática social considerando la cantidad de familias que dependen directa e indirectamente de esta actividad, detrás de cada camión está un chofer, un vendedor de repuestos, un mecánico, un vendedor de cubiertas, un gomero, un vendedor de combustibles, un electricista y muchos trabajadores con sus respectivas familias”, detallan los denunciantes en el documento.

Al respecto, el senador Ramón Retamozo, manifestó la necesidad de que las instituciones competentes realicen las gestiones necesarias con el objetivo de lograr un acuerdo voluntario con las autoridades bolivianas.

“Es necesario que las instituciones actúen para conseguir las respuestas necesarias que los compatriotas que están buscando. Lo que tenemos que buscar es un acuerdo voluntario entre ambas partes”, resaltó.

Por su parte, Montserrat Samaniego, representante de la Dirección de Integración Física y Transporte Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, comentó que recibieron las notas remitidas por la organización denunciante y procedieron a realizar las gestiones institucionales correspondientes, sin embargo, no obtuvieron respuestas de parte de las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Lastimosamente no tuvimos retorno de parte de nuestros pares bolivianos pero nos comprometemos a seguir insistiendo a fin de obtener los documentos y las informaciones requeridas para tomar las medidas necesarias”, expresó.

Por otro lado, Juan Velázquez, representante de la Dirección General de Relaciones y Negociaciones Internacionales de la Dirección Nacional de Transporte, asumió el compromiso de darle seguimiento al caso y a elevar los informes técnicos necesarios para la toma de decisiones concernientes a esta problemática.

Al término de la reunión, los participantes coincidieron en la importancia de proseguir con la cooperación interinstitucional para encontrar una solución próxima a esta problemática.

ANTECEDENTES

La Asociación Gremial de Empresarios de Transportes del Paraguay (AGETRAPAR) y varios transportistas particulares solicitaron al senador Ramón Retamozo su intermediación ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo en relación a la denuncia presentada el 19 de octubre en la Cámara de Senadores.

Posteriormente, los transportistas mantuvieron una reunión informativa con los senadores Patrick Kemper y Ramón Retamozo, miembros de la Comisión, con el objetivo de obtener información detallada sobre la situación mencionada en la nota presentada.

En dicha oportunidad, los denunciantes manifestaron que esta situación está afectando económicamente a los transportistas nacionales y a sus familias. Señalaron, además, que desconocen las razones que motivaron al gobierno boliviano para cambiar las condiciones del transporte de combustible.

Además, refirieron que los camiones bolivianos que circulan en territorio paraguayo no cuentan con la documentación exigida para transitar dentro de nuestro país.

Manifestaron también que buscan generar un acuerdo que contemple un cupo para el transporte nacional de, al menos, el 30% del total de traslados de combustible que se realizan desde Paraguay hasta Bolivia.

Categoría: