Informe Diputados: La Comisión de Salud Pública, presidida por el diputado Miguel del Puerto (ANR-Caaguazú), emitió dictamen de rechazo, durante su reunión ordinaria de esta semana, al proyecto de ley “Que establece la campaña de difusión y concienciación sobre la utilización del test rápido de diagnóstico presuntivo de afecciones cardiovasculares graves, para la pronta detección del aneurisma aórtico ascendente”.
Según la exposición de motivos, el objetivo del proyecto es la prevención de la salud de las personas, teniendo en cuenta que al tener otra enfermedad preexistente, es probable que corran riesgos de contraer un aneurisma aórtico ascendente.
Por este motivo, la legislación propuesta plantea utilizar el test rápido desarrollado e implementado por la Universidad de Yale, de manera a detectar la mencionada enfermedad.
Desde la comisión asesora informaron que decidieron rechazar el proyecto de ley, debido a que el método mencionado no se encuentra científicamente comprobado, razón por la cual no se podría confirmar su veracidad.
Asistencia estética
A su vez, la comisión decidió rechazar, para evitar una superposición de leyes, el proyecto de ley “De red de asistencia estética a pacientes en tratamiento oncológicos”.
Se trata de un proyecto que tiene la intención de paliar las consecuencias negativas de la enfermedad, como la alopecia y otras afecciones que alteran la piel, uña, vello y el aspecto físico general de las personas afectadas.
Establece, además, que contará con una Unidad Coordinadora Nacional que tendrá la función de coordinar y asistir a los bancos de prótesis capilares y a los centros de donación de cabello en todo el territorio de la República.
La fundamentación para el rechazo es que ya están establecidas disposiciones legales que persiguen el mismo fin.
Medicina de alta complejidad
Por otra parte, también emitió resolución de rechazo al proyecto de ley “Que crea un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamiento de alto costo”.
El documento busca establecer una política pública para el tratamiento de las mismas y la obligatoriedad de los servicios en el sistema de salud; definir una estrategia de protección financiera; instituir una comisión ciudadana de vigilancia y control del sistema de protección financiera; garantizar la adquisición de productos sanitarios para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras y de alto costo; definir las fuentes de financiación para la implementación; entre otros puntos.
Esta determinación fue adoptada por el mismo motivo que el anterior proyecto (superposición).
Cabe resaltar la existencia de la ley Nº 4392 “Crea el Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (FONARESS)”, el cual fue instaurado con el objetivo de financiar la Atención Médica de patologías de Alta Complejidad y de Alto Costo.
Por último, se decidió la aprobación, con modificaciones, del proyecto de ley “Por el cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas”.
El mismo fue presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas, y ya fue sancionado durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de esta semana.