Informe de la Cámara de Diputado: El pleno de la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “Que deroga varios artículos de la Ley N° 4033/2010, Del Arancel Consular”. El texto normativo, que busca eliminar las trabas al comercio exterior, se remite al Poder Ejecutivo, para su promulgación.
La diputada Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), solicitó la aprobación del proyecto atendiendo la necesidad de modernización que requiere nuestra legislación en el contexto del comercio internacional, de manera a sintonizar con las decisiones similares que toman otros países, como una herramienta que potencie el crecimiento económico.
En la misma línea se pronunciaron los presidentes de las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros, y el de Relaciones Exteriores, diputados Hugo Meza (ANR-Cordillera) y Juan Manuel Añazco (ANR-Central), quienes señalaron que es preciso estar aggionarse a los acuerdos internacionales que posibiliten el comercio internacional.
Asimismo, la legisladora Rocío Vallejo (PPQ-Capital), indicó que esto permitirá que el Paraguay sea un país más competitivo.
A su turno, el legislador Raúl Benítez (PEN-Central), dejó escuchar su oposición a la propuesta. Sostuvo que significará un descalce financiero de 24 millones de dólares y que, en el Presupuesto General de la Nación 2024, no está contemplada esta disminución presupuestaria.
La iniciativa, presentada por el Poder Ejecutivo, busca simplificar y remover trabas al comercio internacional, fomentando un clima de negocios que repercuta, positivamente, en el Paraguay como destino de inversiones, y con ello el bienestar de sus ciudadanos.
Se menciona, igualmente, que el Paraguay es un país en desarrollo y sin litoral marítimo que enfrenta sobrecostos relativos a su situación geográfica, por lo que resulta imperioso adoptar medidas que tomen en consideración el contexto social y geográfico del país.
La normativa, finalmente, quedó sancionada y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.