Informe Diputado: El proyecto de ley “Que dispone la habilitación de unidades especializadas para la atención, tratamiento y rehabilitación de personas afectadas a la adicción de drogas, dentro de los hospitales regionales situados en las capitales departamentales del país”, fue rechazado y remitido al archivo en la sesión extraordinaria de la fecha.
El titular de la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico, diputado Carlos Godoy (ANR-Caaguazú), recomendó a la plenaria, allanarse al rechazo de la Cámara de Senadores.
Según argumentó, la decisión busca evitar que se produzca una sobre legislación, considerando la existencia de la Ley N° 7.018 – “De Salud Mental”.
Expuso que la comisión a su cargo entiende que los objetivos de esta iniciativa ya se encuentran contemplados y establecidos en la citada ley.
Recordó que el proyecto también centró foco en la necesidad de ampliar la cobertura de los servicios integrales de asistencia de los hospitales regionales, con el fin específico de la habilitación de unidades especializadas en atención, tratamiento y rehabilitación de personas afectadas por la adicción a las drogas.
El parlamentario comentó que solicitaron el parecer técnico del Ministerio de Salud Pública y de la Secretaría Nacional Antidrogas, antes de la decisión.
Los legisladores Néstor Castellano (ANR-Central), y Cesar Cerini (ANR-Itapúa), acompañaron la moción de rechazo.
No obstante, remarcaron que se trata de una propuesta muy interesante, teniendo en cuenta el momento y la situación que atraviesa nuestro país en materia de adicciones, con la consecuente inseguridad.
“Ya existe una Ley; nos adherimos al rechazo por ese motivo. Pero sí sostengo que tenemos que ocuparnos del tema y que no sea letra muerta”, manifestó el diputado Cerini.