Informe de la Cámara de Diputado: La Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos, que preside el diputado Mauricio Espínola (ANR-Capital), dio visto bueno a un proyecto de resolución “Que pide informes al Ministerio de Relaciones Exteriores; a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY); y a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE)”.
De acuerdo a lo expresado por el presidente, el documento fue presentado a raíz de los conflictos suscitados con la República Argentina, tras los cuales se celebraron reuniones bilaterales al efecto de zanjar diferencias.
Esto guarda relación con el cobro de peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná y con las deudas de ambas naciones con Yacyretá.
La representación del Paraguay estuvo encabezada, en esta serie de reuniones, vale resaltar, por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
A su vez, hay que recordar que el titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), anunció públicamente que la entidad, a partir de setiembre de 2023, retiraría el 100 % de la energía disponible que le corresponde a nuestro país, dentro del marco de aquellas diferencias.
“Informes sobre las reuniones entre ambos países; documentos; actas de esas reuniones; copia de dichas actas o acuerdos, es lo que se pretende conocer. Buscamos también que nos informen sobre la energía retirada desde el 1 de enero al 30 de setiembre; los montos abonados; los montos adeudados, con copias de los documentos respaldatorios”, detalló el legislador Espínola.
Pequeñas centrales hidroeléctricas
En otro orden de cosas, la comisión ultima detalles en cuanto al proyecto “Por el cual se amplía y modifica los artículos 3, 4, 5, 12, 13 y 26 de la Ley N° 3.009/2006 – De la Producción y Transporte Independiente de Energía Eléctrica (PTIEE)”.
Dicha iniciativa es impulsada por varios diputados que pretenden generar condiciones necesarias para la construcción y funcionamiento de plantas de generación hidroeléctrica menor, también conocidas como “Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH)”.
El objetivo es desarrollar mecanismos que propicien la participación del sector privado en la construcción, financiamiento y operación de este tipo de infraestructuras para la generación independiente de energía eléctrica.
La idea es establecer condiciones para una Alianza Público Privada (APP), que posibilitaría la creación 15.000 empleos y más de dos mil millones de dólares de inversión local.
“Hemos tenido varias semanas de audiencias públicas. Ahora estamos solicitando los últimos informes técnicos, de tal manera a generar las herramientas necesarias para alentar la inversión del capital privado y, a su vez, facilitar la construcción de estas mini represas en el país. Sin duda, constituirá un gran avance hacia el desarrollo energético”, significó el titular del estamento asesor.