INFO DIPUTADO: DISCUTEN NUEVA ESTRUCTURA DE DISTRIBUCIÓN PARA RECURSOS DEL FONACIDE Y EL FEEI

Recursos Fonacide, Noticias de Paraguay, 3ra. Plana

Informe Diputado: En su reunión semanal, la Comisión de Educación, Cultura y Culto, que preside el diputado Luís González Vaesken (ANR-Alto Paraná), ultimó detalles referentes al anteproyecto de ley que busca establecer una redistribución del Fondo Nacional de la Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), y del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

En tal sentido, el titular del órgano asesor refirió que existe un déficit que aún no puede ser cubierto en lo que respecta a la realidad que se presenta en cada distrito y en los diferentes departamentos del país.

Acotó que es necesario seguir apostando por la descentralización de los recursos, pero con un fuerte componente de control en la utilización de los recursos.

“Cada municipio y gobernación tendrá mayores recursos para los niños y niñas de las instituciones educativas del país, a través de un eficiente control que permita la trazabilidad de esos fondos que serán destinados para suplir las necesidades en la provisión de alimentación escolar, entre otros ítems que involucran al sector educativo”, manifestó el congresista.

La ley actual refiere que el 25 % de los fondos del FONACIDE van a los municipios y las gobernaciones; mientras que, vale recordar, el anteproyecto evalúa la posibilidad de destinar el 40 % de esos recursos a los gobiernos municipales y departamentales.

Esto, al efecto de establecer una mayor y mejor cobertura de los diferentes distritos del país, en lo que respecta a esos fondos, de acuerdo a la intención que es impulsada.

“Estamos preocupados por lo que escuchamos, en el sentido de que los recursos son insuficientes y que también existirían malos manejos. Es necesario abrir el debate, mejorar los mecanismos de control y, a su vez, hacer una distribución de recursos que permita brindar respuestas a las necesidades del sector educativo”, aseveró el diputado González.

Etiquetas: