Informe Diputado: La Cámara de Diputados concretó la media sanción del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación del Ejercicio Fiscal 2024 (PGN 2024), con el visto bueno final del articulado de dicho documento, el cual tuvo leves puntualizaciones de parte del plenario.
La primera de ellas se dio en el Artículo 7° donde, luego de unas apreciaciones de los legisladores Rocío Vallejo (PPQ-Capital), y César Cerini (ANR-Itapúa), quedó testado el punto 4° del inciso E), referente a la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro.
El apartado establecía que las comisiones de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria de ambas cámaras del Congreso Nacional estarían encargadas, justamente, de fiscalizar el uso de los fondos destinados a dichos estamentos.
“A los efectos de establecer un mejor control de las transferencias, las Comisiones de Cuentas y Control de ambas Cámaras del Congreso Nacional y la Comisión Bicameral de Control de Ejecución de los Gastos Sociales, serán las encargadas de la fiscalización y seguimiento de la utilización de los fondos asignados a estos organismos. En caso de que las entidades beneficiarias no den cumplimiento a lo establecido en el presente artículo, no se realizarán los aportes en tanto dure el incumplimiento”, señala ese texto.
Esto quedó testado ya que “no hay capacidad física de cumplir con ello”, según dijo la diputada Vallejo.
“No tenemos recursos humanos para hacer ese trabajo. Debemos testar ese apartado”, secundó el parlamentario Cerini.
En representación de la Bancada “A” de la ANR, el diputado Miguel Del Puerto (ANR-Caaguazú), acompañó la moción.
En otro momento, en lo referente al Artículo 247, por pedido de la legisladora Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), también fue testado un párrafo.
“Ningún funcionario nombrado o contratado de los Organismos y Entidades del Estado (OEE), podrá recibir como remuneración total, sean estos Bonificaciones y/o Gratificaciones u otros conceptos, un salario superior al que percibe el Presidente de la Republica”, indica lo puntualizado.
“Pido testar ese segundo párrafo porque queda redundante y además perjudicaría a nuestros diplomáticos que se encuentran en el exterior, ya que no se ajusta a la realidad”, esgrimió la parlamentaria.
Hubo acompañamiento total a esa especificación.
Finalmente, por pedido del legislador Marcelo Salinas (PLRA-Central), la presidente de la Comisión de Presupuesto, Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), dio lectura al Artículo 255, a fin de que no queden dudas respecto a la redacción.
“Exonérese del pago del peaje correspondiente a todas las ambulancias y unidades de emergencia médica pública y privada, en servicio, vehículos oficiales de las Fuerzas Públicas y a los Cuerpos de Bomberos”, refiere el citado artículo.
En este punto, por recomendación de la Comisión de Presupuesto también se mantuvo la redacción del Presupuesto vigente, que exonera del pago de peaje a los vehículos de ciudadanos habitantes del distrito de Ypacaraí.
El proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación del Ejercicio Fiscal 2024 (PGN 2024), aprobado con modificaciones por la Cámara de Diputados, se remite al Senado.