Autoridades preocupados con la necesidad de restauración del emblemático Templo San Buenaventura de Yaguarón.


Autoridades locales y la SNC realizaron una visita técnica al emblemático Templo San Buenaventura de Yaguarón, con la presencia de representantes de la Intendencia y la Junta Municipal, de la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de Yaguarón, de la Asociación de Artistas Yaguaroninos y de la Parroquia San Buenaventura de Yaguarón, de manera a interiorizarse acerca de la situación actual y encontrar las mejores soluciones, con vistas a la restauración, así lo ha informado la SNC.

El templo es de una Arquitectura Barroco desarrollado entre los años 1755 y 1772 por las Misiones Evangelizadoras de la Orden de los Franciscanos, fue declarada patrimonio histórico y cultural por Ley 2206 del año 2003, su última restauración fue en la década de los 80 y hoy en día presenta un gran deterioro en casi todo aspecto, por lo que necesita una urgente restauración.

Por su parte el Senador Salyn Buzarquis había presentado al Senado un proyecto de Declaración para instar la inmediata restauración de del Templo, en la que indico que “El Congreso Nacional a través de ambas Cámaras sancionó la ley N.º 7123 “QUE AMPLIA EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023, APROBADO POR LA LEY N.º 7050, DE FECHA 4 DE ENERO DE 2023 – PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA – SECRETARÍA NACIONAL DE CULTURA”, dicha ampliación fue realizada por un total de Gs. 15.605.793.550, en la que se incluye la restauración del la Iglesia de San Buenaventura de la Ciudad de Yaguarón y que por lo tanto la SNC cuenta con los fondos necesarios para iniciar los trabajos de Restauración.

El Proyecto presentado lleva como título “QUE DECLARA LA URGENTE NECESIDAD DE EJECUTAR LAS OBRAS DE REFACCIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LA IGLESIA DE SAN BUENAVENTURA DE LA CIUDAD DE YAGUARÓN”, en su Art. 1 indica, “Declarar la urgente necesidad de ejecutar los trabajos de refacción y puesta en valor de la Iglesia de San Buenaventura de la Ciudad de Yaguarón declarado patrimonio histórico y cultural por Ley 2206 del año 2003.” y en su Art. 2 insta al Poder Ejecutivo, Ministerio de Hacienda, a desembolsar los recursos aprobados por Ley 7123, con esto la restauración del Templo de Yaguarón sigue siendo postergado por cuestiones burocráticas a pesar de las buenas voluntades que demuestran algunas autoridades públicas.

Categoría:

, ,

Etiquetas: