Una de las principales características es que su figura simboliza el sol que pretende marcar el brillo del Francia y en el centro de las medallas olímpicas llevan un pedazo de la Torre Eiffel Original de 1889, que se sitúa en el centro de la medalla en forma hexagonal, de manera que el atleta que la gane estará llevándose consigo una parte misma de la propia e icónica Torre Eiffel.
En la otra cara varían las figuras de la imagen de las diosas Nike (diosa de la victoria), la diosa Atenea, la Acrópolis de Atenas, incluyendo también un diseño de la Torre Eiffel.
El hierro utilizado en las medallas serían fragmentos reciclados de la construcción original de la Torre Eiffel de 1889, que habían permanecido inutilizados en un almacén tras las obras de renovación, por lo tanto son restos de la propia Torre Eiffel acumulados a lo largo de varias renovaciones y mantenimientos, despojados de su pintura marrón y pulidos, cada fragmento que se incrusta en las medallas tiene aproximadamente 18 grs. en formato hexagonal, siendo esta la forma de Francia, gravados con el texto “París 2024 y el Logo de los Juegos Olímpicos”.