Informe del Senado indica: El Pleno del Senado aprobó con modificaciones el proyecto de Ley “Que crea los juzgados de primera instancia, tribunal penal de sentencia y defensorías públicas de la ciudad de Villa Elisa de la circunscripción judicial del departamento Central”, presentado por varios diputados.
Por el dictamen de aprobación con modificaciones, el vocero de la Comisión de Legislación, senador Juan Carlos Galaverna (h), refirió que el presente proyecto que tiene por objeto impulsar la creación de juzgados de primera instancia en los fueros civil, comercial, laboral, penal, niñez y adolescencia, así como tribunal de sentencia y defensorías públicas.
En ese sentido, destacó que la ciudad de Villa Elisa es un distrito que cuenta una superficie de 22 kilómetros cuadrados y una población de 76 mil habitantes, y en la actualidad los ciudadanos deben acudir a los juzgados de la ciudad de Lambaré para los casos civiles, comerciales, laborales y juzgados penal de garantías. Mientras que, para los casos del tribunal de sentencia depende del sorteo de tribunales de otras ciudades del departamento Central.
El legislador explicó que dentro del articulado se pide incluir en el Presupuesto General de la Nación para el año 2024 las erogaciones que impliquen la habilitación de los Juzgados respectivos y se faculta a la Corte Suprema de Justicia a reglamentar la presente normativa.
Asimismo, dijo que se realizaron correcciones técnicas al proyecto proveniente de Diputados.
Por su parte, el senador Rafael Filizzola considera que no es adecuado legislar sobre el funcionamiento de otro Poder del Estado y prefiere esperar el informe de la Corte Suprema de Justicia antes de tomar una decisión.
A su vez, su colega Sergio Rojas afirmó que es evidente la necesidad de más juzgados penales y civiles en varias ciudades del departamento Central. Consideró completamente justificada la creación de estos nuevos juzgados. Además, los senadores Natalicio Chase, Pedro Díaz Verón y Ever Villalba también respaldaron este proyecto.
El proyecto fue aprobado con modificaciones según el texto de la Comisión de Legislación. El documento vuelve a la Cámara de Diputados para su estudio correspondiente.
Imagen y Fuente: Senado Nacional