Informe Diputados: El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-Capital), desarrolló una exposición durante la segunda jornada de la «5° Cumbre Transatlántica» que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos, en la tarde de este viernes.
El encuentro reúne a más de 200 líderes políticos y cívicos de 40 países de todos los continentes, para reafirmar los verdaderos derechos humanos reconocidos y consagrados en la Declaración Universal de 1948, dentro del marco del 75° aniversario de la misma.
Este foro enfatiza el objetivo de afirmar los Derechos Humanos Universales – “Uniendo Culturas por la Vida, la Familia y las Libertades” -; y es organizado por Political Network for Values (Red Política por los Valores – PNfV), y sus organizaciones aliadas.
Participa un selecto grupo de legisladores, expertos, y líderes políticos comprometidos con la vida, la familia y las libertades; todos ellos, protagonistas en el avance de la agenda de los valores fundamentales.
En el inicio de su exposición, enfatizó que “existe una verdad científica, médica, biológica, absoluta, que es el entendimiento de que la vida inicia en la concepción”.
Dijo que a partir de esto, toda la información genética que va a determinar quiénes vamos a ser, está presente; con la única diferencia entre ese momento y éste, centrada en los años y las experiencias.
“Paraguay es un país situado en el corazón de Sudamérica, que invoca a Dios y a la dignidad humana en su Constitución Nacional; que defiende el derecho a la vida desde la concepción, que defiende a la familia como fundamento de la sociedad y entiende su inicio a partir de la unión libre y voluntaria de un hombre y una mujer. La Cámara de Diputados de mi país se ha declarado, por resolución y absoluta mayoría de sus miembros, a favor de la vida y de la familia; pero vemos con preocupación lo que está aconteciendo en muchos organismos internacionales”, señaló en una parte del discurso.
Sostuvo que la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue por mucho tiempo un lenguaje compartido, un consenso absoluto en toda la humanidad; construida en un momento en el que se buscaba protección teniendo en cuenta los males que habían transcurrido.
También recordó al papa Juan Pablo II, quien hablaba de la importancia incomparable de la dignidad humana y su entendimiento desde la lógica espiritual, con base en nuestra creación a imagen y semejanza del creador.
Sin embargo, remarcó que “hoy tenemos una serie de frentes; entre ellos, cortes internacionales, que están buscando desdibujar y transformar ese consenso que representó alguna vez la declaración universal”.
La misma se encuentra en crisis e incluso existen organismos del derecho internacional que están atentando abiertamente contra el derecho de aquellos que no pueden defenderse, dijo el legislador.
“Me atrevo a citar, en particular, una decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del año 2012, que hablaba con claridad de que no es factible sostener que un embrión sea titular y ejerza los derechos consagrados en cada uno de los articulados. ¿De qué sirve un organismo destinado a proteger los derechos humanos, si ni siquiera reconoce derechos de quienes no pueden defenderse, de quienes dependen de nosotros para hablar y para protegerse?”, expresó.
Rescatar valores morales es urgente
En otro momento, Latorre manifestó que es urgente rescatar el rol de los derechos y de los valores morales absolutos, como únicos medios para la generación de una sociedad con paz, libertad y justicia, tal como dictaba el preámbulo de la declaración universal.
Pidió defender a viva voz los derechos humanos y enfrentar, sin complejos, la cultura que pretende imponer una nueva concepción hecha a medida de grupos políticos e ideológicos que buscan instrumentar y hacer cumplir su agenda, atentando contra la dignidad humana y la vida, que eran principios básicos por los cuales fue construida esta declaración, hace 75 años.
“Desde Paraguay vamos a sostener nuestra posición firme a favor de la vida, la familia, el trabajo, la libertad y la justicia. Desde nuestra nación hacemos un llamado a todos los que piensan como nosotros, a levantar la voz y hacer un drástico cambio en el curso de la historia, en un mundo que puede estar creciendo desde el punto de vista económico, y hasta en algunos aspectos de la educación, pero cuyos organismos multilaterales deben hacer una profunda reflexión y volver a defender la vida y la dignidad humana, motivo por el cual fueron constituidos”, refirió, por último, el parlamentario paraguayo.