Informe Diputado: En sesión extraordinaria de la fecha, la Cámara de Diputados aceptó el rechazo de la Cámara de Senadores y remitió al archivo un proyecto de ley que autorizaba al Ministerio de Defensa Nacional a enajenar parte de su inmueble en la localidad de Mariscal Estigarribia, Chaco.
Se trata del proyecto de ley “Que autoriza al Poder Ejecutivo – Ministerio de Defensa Nacional a transferir a título oneroso a favor de la Municipalidad de Mariscal José Félix Estigarribia, un inmueble individualizado como parte de la finca N° 2959, padrón N° 520-529, asiento de la Sexta División de Infantería, propiedad del Estado paraguayo – Ministerio de Defensa Nacional, para ser destinado a una zona de desarrollo industrial, comercial y de servicios en el citado municipio”.
Este proyecto fue concebido con la intención de desarrollar social y económicamente del mencionado distrito, a partir de la generación de fuentes de ingresos que beneficien a las familias de la zona, como a productores e inversores, mediante la instalación parques industriales, comerciales y de servicios que impulsen la producción agropecuaria.
En su intervención la diputada Carmen Giménez de Ovando (ANR-San Pedro), vocera de la Comisión de Desarrollo Social, Población y Vivienda, explicó que, en primera instancia, el proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero rechazado por la Cámara revisora (Senado), en segunda instancia.
Solicitó, en este tercer trámite constitucional, acompañar la postura asumida en la Cámara de Senadores, que es por el rechazo.
“Luego del análisis pertinente en el que se constató la situación real de los inmuebles del Ministerio de Defensa y teniendo en cuenta las hectáreas que ya fueron desafectadas y las que están en proceso de desafectación, hemos llegado a la conclusión de que le imposibilitaría al Ministerio de Defensa cumplir con las acciones operativas y de logística que necesita”, señaló.
Además, indicó, que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), informó que el proyecto afectaría, en forma negativa, la implementación del plan maestro del aeropuerto de Mcal. Estigarribia.
“Se observó que no existe sustento del proyecto, ni un plan de factibilidad para la realización del proyecto de desarrollo territorial”, arguyó.
En el mismo sentido, la congresista Rocío Vallejo (PPQ-Capital), esgrimió que tiene conocimiento que se está trabajando en proyectos más viables, con el objetivo de dar respuestas a las necesidades de la mencionada localidad.
En la misma línea, la legisladora Alexandra Zena (CN-Central), se allanó al rechazo del Senado, al acotar que aparte de no tener factibilidad, no existe un estudio de impacto ambiental.
“Seguiremos trabajando en algo mucho más viable”, concluyó.