Informe MSPYBS: La ministra de Salud Pública, doctora María Teresa Barán, encabezó un acto en la sede de la cartera sanitaria con el objetivo de llamar a la conciencia sobre esta enfermedad, que afecta a más del 10% de la población adulta del Paraguay.
Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, en el aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina, junto con Charles Best en 1922. Este descubrimiento ha cambiado la vida de las personas con diabetes.
El día mundial es una oportunidad para generar conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas y para resaltar las oportunidades de fortalecer la prevención, diagnóstico y tratamiento, señaló la doctora Barán.
“En Paraguay, 10,6 % de las personas entre 18 y 69 años tiene diabetes, según datos de la 2da. Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo De Enfermedades No Transmisibles en Población General – Paraguay 2023. La misma, además, muestra una alta prevalencia de hábitos no saludables, como el bajo consumo de frutas y verduras, alto consumo de alcohol y sedentarismo, además de otros factores de riesgo, como la hipertensión arterial, el sobrepeso y la obesidad”, destacó la ministra de Salud Pública.
Agregó que hay cada vez más niños y niñas con obesidad, que no hacen actividad física, que no comen frutas y verduras. Eso se traduce en el aumento de casos de diabetes en Paraguay, alertó la máxima autoridad sanitaria del país.
Recordó que desde las Unidades de Salud de la Familia (USF) también se están haciendo el control y manejo de la diabetes. “No debemos olvidar que cuanto mejor es el control de esta enfermedad, menos posibilidades hay de que puedan aparecer complicaciones crónicas, como la retinopatía diabética y la nefropatía diabética. Hoy sigue siendo una de las principales causas de ceguera en Paraguay la retinopatía diabética; la nefropatía diabética también sigue siendo una de las principales causas de pacientes que llegan a insuficiencia renal crónica y que dependen de una máquina para seguir sobreviviendo. Por eso es importante que se conozcan los riesgos”, manifestó la Dra. Barán.