Informe MIC: Este viernes por la tarde, se prevé la inauguración del primer Centro de Desarrollo Empresarial SBDC (Small Bussiness Development Centers) en el departamento de Itapúa. El evento, que contará con la presencia del viceministro de Mipymes del MIC, Gustavo Giménez, está previsto para las 18:00hs, en la sede de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).
El modelo SBDC es una metodología probada para hacer crecer al sector nacional de las Mipymes de una manera medible, eficiente, sostenible y a una gran escala. Este proyecto es impulsado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a través de la Dirección General de Capacitación en Gestión y Asistencia Técnica (DGCGAT), del Viceministerio de Mipymes, y cuenta con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Misión Técnica de Taiwán (Taiwán ICDF), con su Proyecto FOMIPYMES.
Cabe destacar esta es una alianza sin precedentes y de gran relevancia para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, y emprendedores, siendo la transferencia de esta exitosa metodología americana ejecutada con la asistencia técnica de la Universidad de Texas en San Antonio Estados Unidos de América (UTSA).
Actualmente en Paraguay, se ejecuta la fase 3 de este proyecto, cuyo principal objetivo es la implementación del programa piloto que incluye la inauguración de los 3 primeros, en Central, Alto Paraná e Itapúa en el 2023, y extender la red en el siguiente año.
SBDC instalados en 24 países revelan impacto positivo en 6000 empresas
Los Centros de Desarrollo Empresarial SBDC Paraguay tienen el objetivo de constituirse en la principal fuente de asistencia técnica de alto valor para emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas, así como dar sostenibilidad a los programas de apoyo. Tiene la misión de promover el crecimiento sostenible, la innovación, la productividad, la rentabilidad y la formalización de este sector, a través de mejoras en su gestión empresarial.
Actualmente existen 278 Centros SBDC instalados en 24 países del mundo, generando a partir de su funcionamiento, impacto económico a través de más de 6.000 empresas creadas, 23.000 empleos creados, incremento de las ventas y formalización de las empresas asistidas por el Centro SBDC. La instalación del modelo en Paraguay consta de 5 fases con una duración aproximada de 36 meses, estas fases incluyen la introducción al modelo, la transferencia, el programa piloto, la consolidación de la red y la internacionalización.