Informe Diputado: La diputada Alexandra Zena (CN-Central), presentó un proyecto de ley “Que crea espacios integradores, en plazas y parques de la República del Paraguay”, con el propósito de velar por la protección, integración y desarrollo de las personas con discapacidad, especialmente, de niños y adolescentes.
Según la exposición de motivos, la presente iniciativa tiene por objeto establecer el marco jurídico por el cual se dispone la inclusión de juegos integradores en todas las plazas y parques del país, a efectos de contar con sectores de recreación infantil aptos para niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
“La implementación de este proyecto en todas las plazas que cuenten con espacios recreativos, posibilitará que, tanto niños y niñas portadores de algún tipo de discapacidad, tengan una respuesta a la necesidad de generarse espacios inclusivos y de acceso para eliminar las barreras de su entorno”, expresa una parte del documento.
Explica, además, que la plaza inclusiva implica el diseño de espacios de circulación y uso accesible, con un abanico de juegos que se presentan como respuesta a las necesidades y posibilidades de los niños en general, así como aquellos que cuenten con una discapacidad.
A efectos de la implementación de la presente disposición, dice el documento, las autoridades de aplicación (municipios) desarrollarán mecanismos de gestión asociada, que articulen acciones con organismos nacionales, departamentales y municipales, institutos de investigación y desarrollo tecnológico y con universidades públicas y privadas.
La exposición de motivos explica que, actualmente, el 10,7% de la población paraguaya cuenta con algún tipo de discapacidad, siendo la visual la más frecuente, afectando al 22,1% de los hogares.
Le siguen las dificultades de tipo motriz y auditiva, con un 11,7% y 8,9% respectivamente.
Una menor incidencia presenta las discapacidades de tipo intelectual (dificultad para entender o aprender) con 4%, y psicosocial (dificultad de tipo mental o emocional), con 3,6% de los hogares.
“En términos generales, más de 700.000 paraguayos cuentan con algún tipo de discapacidad, que muchas veces, o en gran parte, no cuentan con un espacio de recreación”, alega la proyectista.
El documento fue, oficialmente, ingresado al circuito legislativo y fue derivado, para su estudio y consideración, a las comisiones de Legislación y Codificación; Asuntos Municipales y Departamentales; Familia y Personas Adultas Mayores; y a la de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.