Informe Senado: En la sala de reuniones de la Presidencia de la Cámara Alta, se firmó este miércoles el Convenio marco de cooperación interinstitucional entre el despacho legislativo de la senadora Lilian Samaniego y la Fundación Buena Gestión, Gobernaciones del Departamento Central, Alto Paraná.
La firma del citado convenio se enmarca en el proyecto denominado “Actualización profesional y planificación intersectorial de acciones destinadas a personas con consumo problemático de alcohol y otras sustancias en comunidades de los Departamentos de Central y Alto Paraná”.
Fueron firmantes, la senadora Lilian Samaniego; Ricardo Estigarribia, gobernador del Dpto. Central y César Torres, gobernador del Alto Paraná, junto a Máximo Ramón Abadie, presidente de la Fundación Buena Gestión.
Al acto, asistieron, además, el Dr. Manuel Fresco, director del Centro Integral de Salud Mental y Adicciones de la Gobernación del Dpto. Central; Félix González (Dpto. Caaguazú); Rodrigo duarte (Dpto. Alto Paraná); Alfonso Rivas, de la Fundación Buena Gestión.
El objetivo de este convenio de cooperación es la promoción de actividades en el área relacionada a la reducción de la demanda (prevención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones), en apoyo a la Fundación Buena Gestión. Igualmente, se propone capacitar a profesionales del área de salud, personal destinado al Consejo y Secretaría Municipal de Prevención y Tratamiento de Adicciones, así como referentes de la comunidad de los departamentos, sin distinción de clases sociales, preferencias políticas ni religiosas.
A tal efecto suscriben el presente convenio, en el marco de la Ley 7104/2023 “Que declara emergencia nacional en materia de consumo de drogas psicoactivas en todo el territorio de la República del Paraguay” y la Ley 7028/2022 de Salud Mental.
Una de las cláusulas del documento establece que el despacho legislativo realizará las gestiones correspondientes como enlace interinstitucional con la administración central.
Igualmente, indica que la Gobernación del Departamento Central, a través de su Centro Integral de Salud Mental y Adicciones, y la Secretaría de Salud de la Gobernación del Departamento de Alto Paraná, cooperarán para la implementación del proyecto en los distritos de cada localidad.
ACCIONES
Respecto a las acciones concretas a realizar, el Dr. Manuel Fresco anunció que la capacitación se hará con actores de tres escenarios: sanitario, comunitario y educativo. “Será un ciclo de capacitaciones para cada uno de estos sectores, inicia en noviembre en Central y luego se trasladará al Alto Paraná”, refirió el profesional.
Añadió que, al margen del trabajo mismo, esto demuestra interés en un problema nacional muy grave y que puede empeorar por la gran cantidad de drogas que circulan en nuestro país.
Dijo, además, que, en la práctica, las Gobernaciones se comprometen a que esto se ejecute; posteriormente, contactarán con los escenarios -puntos referentes- y colaborar con el Ministerio de Salud Pública y de Educación, porque –agregó-, ningún ministerio tiene la posibilidad de hacer frente a esta problemática en forma aislada.