Informe Diputados: Durante la reunión semanal de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, que estuvo encabezada, en esta oportunidad, por el legislador Avelino Dávalos (ANR-Caazapá), se llevó a cabo una mesa de trabajo para el estudio del proyecto de ley «Que regula la prestación de servicios en empresas de plataformas digitales de movilidad y del trabajo de reparto a domicilio”.
En la ocasión se contó con la presencia de los proyectistas, diputados Rodrigo Blanco (PLRA-Central), y Pedro Gómez (PLRA-Central); representantes de varias comisiones asesoras de la Cámara Baja; y referentes de instituciones públicas y privadas, afectadas por la norma.
“El proyecto establece el marco normativo para las actividades desarrolladas a través de plataformas digitales de servicios de movilidad y reparto a domicilio. No se trata solamente de conductores convencionales, sino también de los moto delivery. Se busca garantía y mayor confiabilidad”, explicó el diputado Dávalos.
Comentó que esta mesa de trabajo se centró en tres ejes fundamentales, como la seguridad; el manejo de la información; y la obligatoriedad que establece la ley en cuanto a la rigurosidad en el catastro, tanto de choferes, como de usuarios.
“Esto va a significar mayor rubro para las plataformas y hará que la gente quiera usar el servicio por la confianza que va a generar”, sostuvo.
Acudieron representantes del Ministerio de Trabajo; el Departamento de Investigación del Cibercrimen de la Policía Nacional; el Sistema 911; y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).
Igualmente, estuvieron presentes los representantes de MUV; Pedidos Ya; Vigo App; la Federación Paraguaya de Conductores de Plataformas (FEPACOP); el Sindicato de Deliverys Unidos del Paraguay (SINACTRAM); Paradata; Cámara Paraguaya del Comercio Electrónico (CAPACE); entre otros.
De acuerdo a las expresiones del legislador Dávalos, la iniciativa seguirá siendo tema de estudio en próximas reuniones del bloque.
Señaló que serán discutidas ampliamente todas las propuestas recogidas en la fecha y que apuntan a modificaciones.
“Queremos un proyecto que sea aplicable. Uno de los principales puntos en discusión es el que establece el vínculo laboral entre la empresa y el chofer; pero recién después de trabajar en comisión sobre todos estos puntos, estaremos en condiciones de emitir un dictamen”, finalizó el parlamentario.