Info Senado: En conferencia de prensa, el senador Derlis Osorio, en su carácter de titular de la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP), brindó detalles de lo resuelto en esta instancia legislativa, que el lunes último concluyó con las sesiones deliberativas y eleva un dictamen acerca del proyecto de Ley que establece el Presupuesto General de la Nación, para el ejercicio 2024
Al respecto, el legislador dijo que, por mayoría, de los integrantes de la CBP decidieron el recorte de gastos considerados menos importantes o superfluos para asignarlos a aquellas instituciones que tenían pedidos perentorios, urgentes e importantes. Este recorte está presentado en un monto aproximado de 37 millones de dólares.
Se llegó a este acuerdo, luego de un largo delante, un trabajo intenso y respetando los topes presupuestarios, explicó el senador.
Añadió que la CBP recibió pedidos de aumento y ampliaciones presupuestarias por alrededor de 700 millones de dólares; no se ha otorgado ni un solo aumento y destacó que tampoco habrá aumento salarial para ningún sector, institución u organismo.
Referente a los recortes, el senador Osorio indicó que ellos han sido de rubros como pagos de remuneraciones extraordinarias, horas extras, viáticos, sin afectar a los Ministerios de Educación y de Salud, al área de seguridad por sobre todas las cosas; el presupuesto de esas instituciones ha sido respetado y todas las demás han sufrido recortes en estos rubros.
APORTES A PARTIDOS POLITICOS
Con relación a este punto en particular, el senador Derlis Osorio aclaró que este pedido provino por parte de parlamentarios de la oposición, principalmente. Recordó que, en el año 2020 no se han entregado estos recursos en concepto de aportes a los partidos políticos y que en aquel momento estaba presupuestado con un monto de 35.000 millones de guaraníes. Al respecto, dijo que el día ayer, en mayoría se ha resuelto otorgar una parte de aquel monto, representado en 15.000 millones de guaraníes.
GOBERNACIONES
Consultado sobre las reasignaciones de rubros indicó que serán varios los sectores a los que se les reasignarán diversos montos, como por ejemplo a las Gobernaciones, quienes, por medio de sus titulares, expusieron ante la CBP que necesitan más recursos para la alimentación escolar. “Han manifestado, sobre todo en aquella visita, que hay una desigualdad de la distribución de recursos para la alimentación escolar; por ejemplo, la ciudad capital Asunción tiene un 100% de cobertura, no así otro departamento del interior que apenas llega un 10 a 15% de cobertura en la alimentación escolar, así que el día de ayer se han resignado 154.000 millones de guaraníes proporcionalmente de acuerdo a la población de cada departamento”, especificó.
Aclaró que también han recibido recursos por la vía de la reasignación, el Poder Judicial, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y el de la Defensa Pública, así como las universidades públicas del interior del país, la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el Hospital Pediátrico Acosta Ñu, el Hospital de Clínicas, entre otros. “Reitero, el monto global de reasignación es el 37.000.000 de dólares aproximadamente”, expresó.
El proyecto presupuestario 2024 se analizará en primera instancia en la Cámara de Diputados y luego, hará lo propio la Cámara de Senadores. En ambos casos, deben convocar para el efecto a una sesión extraordinaria.