Informe Senado: En una conferencia de prensa ofrecida por la senadora Kattya González y el diputado Raúl Benítez, informaron que solicitarán a la Contraloría General de la República (CGR), que fiscalice a la Dirección de Registro de Títulos, dependiente del Viceministerio de Educación Superior, sobre los registros de títulos expedidos.
En concreto solicitan a la CGR realice una fiscalización especial inmediata a la citada dirección, sobre el cumplimiento de la normativa legal vigente y los procedimientos a los registros de títulos expedidos por la Universidad Sudamericana, desde el 1 de enero de 2015 hasta el 30 de octubre de 2023.
Al respecto, la senadora afirmó que existe un esquema de títulos falsos que se debe desmontar, y en ese sentido, resaltó que la CGR tiene atribuciones que son claves para obtener datos. “Acá hay un complot de instituciones públicas que están validando a cualquier precio y comprometiendo la propia institucionalidad”, expresó.
Asimismo, cuestionó que el Ministerio Público no esté abordando el tema en su real magnitud y una Corte Suprema de Justicia que desconoce su poder de superintendencia. “Esperamos que el Ministerio Público actúe”, subrayó.
Agregó que aguardan la respuesta de la CGR y que están trabajando con la Federación de Estudiantes y Gremios de Abogados, quienes están inquietos por esta situación. Anunció, que en el transcurso de la próxima semana comunicarán las otras acciones a llevarse a cabo.
Por su parte, el diputado Benítez, manifestó que si no se llega al fondo de la cuestión “no se va resolver nada”, por ello, solicitó que sea investigado este tema y en especial el caso de la Universidad Sudamericana, que supuestamente emitía títulos falsos.
Finalmente, instó a que la CGR lleve adelante la fiscalización para llegar al fondo de la cuestión y el informe que pueda remitir dicha institución pueda develar los títulos de dudosa procedencia.