Informe Diputado: Para el diputado Daniel Centurión (ANR-Capital), el estudio del Presupuesto General de la Nación para el próximo ejercicio fiscal, tendrá el desafío de mantener el compromiso social de la clase política, de atender las necesidades más inmediatas de la ciudadanía, como el fortalecimiento del sistema de salud, educación e infraestructura.
El congresista ratificó, además, su rotundo rechazo a cualquier aumento salarial para altos funcionarios, incluidos el de los legisladores.
El diputado Centurión afirmó que la aprobación a libro cerrado, tal como había solicitado el Poder Ejecutivo, implica la aceptación del aumento salarial para el presidente y vicepresidente de la República y de sus ministros, como así también el aumento en el rubro de gastos reservados para el Ejecutivo.
“Yo tengo una posición particular y considero que no es el momento de incrementar el salario; considero que hay otras prioridades; y si aprobamos a libro cerrado, entonces estaríamos pisando nuestra palabra y aprobaríamos ese aumento salarial al Ejecutivo y los ministros”, refirió.
En ese sentido, el legislador miembro de la Comisión Bicameral de Presupuesto, explicó que la adenda remitida por el Ministerio de Hacienda, será rechazada en los montos de aumentos salariales para los parlamentarios; pero que se considerarán recursos para algunos gastos que requiere el Poder Legislativo.
Sostuvo que no es tiempo de considerar ningún aumento para altos funcionarios, atendiendo al sinnúmero de reclamos ciudadanos, en materia de medicamentos, asistencia social, infraestructura vial, entre otros.
“Me mantengo en la postura de rechazar cualquier tipo de aumento salarial para altos funcionarios de cualquiera de los poderes del Estado”, detalló.
Asimismo, adelantó que se acordó, en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, analizar el PGN 2024, el próximo martes 7 de los corrientes; para luego elevar el dictamen al pleno.
La Carta Magna estipula que tras recibir el dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto, la Cámara de Diputados dispone de un plazo de 15 días para expedirse con respecto a la ley más importante de la Nación.