Informe Diputados: En el estadio de Sobre Tablas, durante la última sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, a petición del legislador Domingo Adorno (ANR-Alto Paraguay), fue aprobado un proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo – Ministerio de Relaciones Exteriores, la reapertura del consulado en la ciudad de Corumbá, Matto Grosso-Brasil”.
El legislador fundamenta su pedido en la futura habilitación del Puente Internacional de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).
Sostiene que la mencionada construcción va a contribuir al crecimiento socioeconómico de todo el Chaco paraguayo, fortaleciendo el proceso de integración regional y que, en ese contexto, los consulados tienen una función más que importantes.
“Los consulados tienen como función orientar en materia de asistencia jurídica y notarial, así como asistir a las personas accidentadas o con problemas graves de salud, informar a parientes o personas allegadas sobre accidentes o fallecimientos e interesarse por los connacionales detenidos en ese país”, dice parte de la exposición de motivos.
Explica, además, que una misión diplomática es la representación permanente que tiene un Estado en otro país, para velar por sus intereses y que acciones como estas son consideradas de vital importancia para fortalecer nuevos polos de desarrollo.
El parlamentario afirma, por otro lado, que a través de la Ruta Bioceánica, se conectarán los dos océanos más grandes del planeta, el Atlántico y el Pacifico, a través de los puertos de Chile y Brasil, pasando el corredor vial por Argentina y Paraguay, este último como uno de los principales centros logísticos y distribuidores de productos y servicios.
Es importante mencionar que el Paraguay esta carente de representación oficial en la ciudad de Corumbá, Brasil, desde 1996.