Informe Diputados: Los legisladores que componen la comisión asesora de Energía y Minería, bajo presidencia del parlamentario Edgar Chávez (ANR-Guairá), recibieron a representantes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), para conversar acerca de la vinculación comercial entre dicha institución y la Compañía Luz y Fuerza S.A. (CLYFSA).
Esta empresa, vale recordar, es proveedora de energía en la localidad de Villarrica desde hace más de 70 años; mientas que la ANDE se encuentra operativa en dicha zona, hace 10 años, aproximadamente.
Estas compañías mantienen un conflicto a raíz de una deuda de USD 18 millones, de CLYFSA a la ANDE, por diferencia de tarifa; y de otros USD 500 mil en concepto de penalidades por exceso de potencia reservada, de acuerdo a las explicaciones de la estatal.
La empresa privada no reconoce esta situación y ello generó dos demandas.
La deuda, según explicaciones, se debe al contraste entre las facturaciones (Pliego de Tarifas Nº 20 – Pliego de Tarifas Nº 21, que se halla vigente desde abril de 2017).
Como contexto, vale comentar que en el año 2017 entró en vigencia el pliego 21 y esto implicaba un 90 % de suba en las tarifas de CLYFSA, lo cual era imposible de trasladar a los clientes, pues implicaría quiebra.
La empresa presentó acciones judiciales que les fueron favorables y desde entonces es el único cliente que abona a la ANDE la tarifa anterior.
Una de las voceras, tras la reunión, fue la diputada María Constancia Benítez (PLRA-Guairá), quien sostuvo que han recogido información muy importante en esta ocasión.
Afirmó que hay interés por escuchar a las dos instituciones y que, semanas atrás, fueron aprobados algunos pedidos de informes donde se solicitaron datos referentes a la renovación del contrato de concesión de servicio de distribución y venta de energía eléctrica en la ciudad de Villarrica.
En la misma línea, los representantes de la ANDE mencionaron que en la zona existen costos muy bajos con empresas de criptomonedas, lo cual constituye otro foco de atención.
Existe déficit de energía que es generado por las empresas de criptomonedas y eso despierta preocupación y cuestionamientos, indicaron los visitantes.
Desde el bloque adelantaron que serán realizadas más reuniones para discutir esta situación.
Se espera que el próximo encuentro sea con representantes de CLYFSA en fecha a confirmar.