INFO DIPUTADO: MINISTERIO DE ECONOMÍA PIDE RECHAZAR PROYECTO QUE MODIFICA LEY DE JUBILACIONES DE LAS FUERZAS PÚBLICAS


Informe C. de Diputado: La Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, que preside el diputado Hugo Meza (ANR-Cordillera), analizó los alcances del proyecto de ley “Que modifica el artículo 9 de la Ley N° 4.493/11 – Que establece los montos de la escala del sueldo básico mensual y otras remuneraciones de los integrantes de las Fuerzas Públicas”.

En tal sentido, el titular del estamento comentó que recibieron informes del Ministerio de Economía, donde se refiere que la implementación de dicha norma representará una erogación muy grande para el tesoro nacional, ante lo cual piden el rechazo.

“Estuvimos muy pendientes del informe. Ellos piden el rechazo de esta iniciativa, atendiendo que demandaría, prácticamente, ocho millones de dólares en forma creciente y, además, que la Caja es deficitaria, tanto en las fuerzas militares como en las policiales. Queremos coordinar acciones con otros comisiones de la Cámara de Diputados, como la de Presupuesto”, indicó el congresista.

Cabe recordar que, concretamente, el citado documento de ley plantea equiparar el seguro médico de los jubilados con el de los activos.

En próximas reuniones se dará a conocer el correspondiente dictamen, que sería de consenso con otras comisiones.

“Sistema de jubilaciones del Paraguay”

Con respecto a la reforma del sistema de jubilaciones, el diputado Meza indicó que la propuesta debe ser encaminada por el Poder Ejecutivo, con un amplio consenso de todos los sectores.

Refirió que la clase política tiene la responsabilidad de articular mecanismos e instrumentos jurídicos que permitan a la clase trabajadora, una jubilación digna y equitativa.

“Es un tema sensible, delicado, que requiere un amplio debate a nivel nacional. Esta legislatura tiene que tener la capacidad de brindar herramientas para que ese trabajador pueda recibir sus haberes jubilatorios. Hoy el contribuyente está sosteniendo una caja deficitaria que cuesta, al año, unos 200 millones de dólares. Eso significa que debemos abrir el debate, trabajar en un proyecto unificado, no sin antes escuchar a todas las partes”, expresó el presidente de comisión.