Informe de la Cámara de Diputado: El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-Capital), en conversación con medios de prensa, manifestó que el verdadero desafío para las instituciones del Estado es el empoderamiento de todo lo que atañe al sistema penitenciario del país. Fue en respuesta al amotinamiento de internos de la Cárcel de Tacumbú, que tomaron como rehenes a varios guardias y al propio director de la penitenciaria.
“Hay que enfrentar la situación, para que, finalmente, las cárceles no sean solamente lugares de reclusión, sino lugares donde se pueda volver a preparar a las personas para una vida honesta, para una vida de trabajo, a una vida que pueda ser de servicio y de utilidad para la sociedad”, significó.
Añadió que la situación carcelaria va a mejorar, ostensiblemente, en la medida que puedan utilizarse las nuevas penitenciarias. “Entendemos que hay un gran problema de hacinamiento; más que centros de rehabilitación, hoy se constituyen en centros de aprendizajes para otras modalidades delincuenciales”, aseguró.
Consideró, por otro lado, que no corresponde una renuncia del ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, y tampoco su interpelación, por, supuestamente, negarse, a considerar las pretensiones de los amotinados.
Refirió que se activo la Comisión de Crisis, que es una instancia que está reglamentada por ley de la Nación y que esa comisión, por la estructura que tiene, de alguna manera está a cargo del ministro del Interior, según informó.
Cambio de día de sesiones
El diputado Latorre, por otro lado, dijo que el presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, fue invitado a participar de una reunión, el próximo lunes 16 de los corrientes, para analizar el cambio de día de las sesiones ordinarias de la Cámara Baja.
Es importante mencionar que un grupo de legisladores argumentó una superposición de las reuniones ordinarias de Diputados con la sesión de la Cámara de Senadores.
El hecho que ambos estamentos sesionen el mismo día y en forma casi simultánea es considerado por los proponentes como una manera de “invisibilzar” temas importantes y de actualidad que se suscitan, tanto en la Cámara Baja como en la Cámara Alta.
Una de las propuestas es adelantar las sesiones a los días martes y dejar los días lunes, miércoles, jueves y viernes para el funcionamiento de las diferentes comisiones y de la Mesa Directiva, mientras que otros prefieren aplazar las sesiones para las los días jueves.
El presidente Latorre consideró que para preservarse el circuito constitucional de cámara proponente y cámara revisora, es conveniente que Diputados anteceda a Senadores en las sesiones ordinarias.
Sin embargo, también existe otra corriente que asegura que la Cámara de Diputados es autónoma e independiente y que no puede supeditar sus actuaciones a la Cámara de Senadores.
“Mi posición personal es que el Senado restituya su sesión a los días jueves y que nosotros podamos mantener nuestra sesión los días miércoles, como hasta ahora – de esa manera se respeta el circuito constitucional y volveríamos a un esquema que, entendemos, venía funcionando bien”, recalcó.
Investigación del caso Pecci
Por último, con relación al caso de la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, cuyas derivaciones hacen referencia a Horacio Cartes, dijo que el expresidente de la República, ha sido sometido a una persecución política sistemática.
“Se trata de un sicario que cobró para matar; por qué no cobraría para mentir; hizo una serie de intervenciones anteriores y no mencionó al Sr. Cartes, y ahora sale con esta historia; creo que no tiene ninguna veracidad; tarde o temprano la verdad sale a la luz y, entiendo, que el inicio de un proceso en Paraguay es una medida acertada; la verdad va a terminar esclareciendo la inocencia del expresidente de la República Horacio Cartes”, señaló.