Informe de la Cámara de Diputado: La plenaria de la Cámara de Diputados, en sesión ordinaria de la fecha, sancionó y envió al Poder Ejecutivo el proyecto de ley “Que autoriza a la Administración Nacional de Electricidad a permutar un inmueble de su propiedad con matrícula N° K04/45016, Cta. Cte. Ctral. N° 26-0438-02, Lote N° 2 de la Manzana 12 Área 1 del distrito de Ciudad del Este, por otros inmuebles, perteneciente a Juan Miguel Justino Gill Benítez, individualizados con matrículas Nº K01/27.775 y Nº K01/27.777, en la zona industrial del distrito de Hernandarias”.
El presente proyecto, según la exposición de la diputada María Ida Cattebeke (ANR-Pdte.- Hayes), en su calidad de presidenta de la Comisión de posibilitará a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), contar con un espacio importante en una zona estratégica, a fin de mejorar la calidad de sus servicios y ampliar su infraestructura, teniendo en cuenta que la propiedad se encuentra cercana a una estación de ANDE.
“Las propiedades ofrecidas en permuta están ubicadas en la zona industrial, por lo que de aprobarse este proyecto, resultaría, estratégicamente, importante para la ANDE por la mínima distancia de los centros de generación de energía, a tan solo 1.000 metros de la Estacón de la ANDE de 220/66/23 Kv, repercutiendo en un menor costo en las líneas de transmisión necesarias”, expresa el documento de justificación.
Indica, además, que en la misma zona, el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) se encuentra con importantes proyectos con la finalidad de crear infraestructuras requeridas e incentivar inversiones de connacionales y extranjeros para fomentar el desarrollo nacional.
Otra de las razones, para la aprobación del proyecto, enfatiza que la propiedad a ser inscripta a favor de la ANDE, cuenta con un dimensión de 90.234 m2, lo que resulta con una diferencia significativa en la extensión a favor de la entidad eléctrica, en relación al inmueble propiedad de la ANDE a ser permutada, que cuenta con una superficie de 1892,03 m2.
La propuesta fue aprobada y se dispuso su remisión al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.