El MEFP y BCP informan estimación del Crecimiento Económico del 4,5% para el 2023, con recomposiciones sectoriales en relación a la estimación del mes de marzo. Mientras el sector electricidad y agua fue revisado al alza, se esperan menores dinámicas para la ganadería, manufactura, construcción y el comercio.
Entre otros aspectos han indicado que, los ingresos totales al mes de julio se incrementaron en 4,3%, mientras los ingresos tributarios se expandieron 3,4% explicados por la buena evolución en la recaudación acumulada de los impuestos internos (4,3%) y los impuestos al comercio exterior (2,0%).
El gasto total muestra un crecimiento del 16,0% acumulado al mes de julio, en donde las prestaciones sociales fueron las de mayor contribución sobre el gasto total, seguidas de la remuneración a los empleados y el uso de bienes y servicios.
Al cierre del mes de julio, la inversión pública asciende a un total de USD 508,1 millones, inferior en – 9,2% a lo registrado en el mismo periodo del año 2022, no obstante, la misma sigue orientada a la recuperación económica.
El resultado fiscal de la administración central al mes de julio se situó en -1,5% del PIB y en términos anualizados en -3,4% del PIB. El resultado operativo fue negativo en términos acumulados y anualizado, mientras la inversión se mantuvo superavitaria en ambos términos.