Desde hace meses el Consulado y Empresarios Taiwanes junto con las Autoridades del MIC entre otros, están gestionando la posibilidad de instalar en el país el ensamblado de Buses Eléctricos de la firma Máster Bus, en cuanto a la fabricadora de Textiles se trata de una Fabrica de Tejidos Inteligentes, ambos proyectos se encuentran en etapas avanzadas.
El MIC ha informado al respecto que, “El embajador de la República de China Taiwán, José Han, se reunió con la ministra en ejercicio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Lorena Méndez, para hablar sobre empresas taiwanesas interesadas en invertir en Paraguay, puntualmente, en los rubros textil y movilidad eléctrica. Asistencia y apoyo. El embajador de Taiwán José Han dijo que se tiene un avance importante de las empresas de su país, luego de la reunión que mantuvo la ministra de economía de Taiwán, Mei-Hua Wang, con el ministro Javier Giménez, en lo que respecta a la cooperación económica. .Ya tenemos un avance significativo de un interés puntual de unas empresas de venir a invertir a Paraguay. En esta reunión intercambiamos varios puntos con la viceministra Lorena Méndez, en qué forma podemos ofrecer más asistencia y apoyo a estás firmas, resaltó el diplomático, destacando que, en cuanto a la movilidad eléctrica, hay importantes avances.”.
Por su parte la Agencia IP ha indicado, “El proyecto para el ensamblado de unidades de transporte público eléctricos prevé la asociación de empresas paraguayas y de Taiwán para fabricar unidades de 9 a 12 metros con autonomía de hasta 450 km. Para una primera etapa, el país asiático compromete su apoyo para el ensamblado en Paraguay, a modo de prueba, de 10 buses eléctricos. La propuesta oficial tiene como foco a la exportación de unidades en el mercado regional. Taiwán es el segundo mayor fabricante de buses eléctricos, detrás de China Continental que lleva el 95% del mercado. Taiwán impulsa el desarrolla de esta industria mediante incentivos gubernamentales y el reemplazo de proveedores en China Continental por proveedores taiwaneses.”
En Paraguay se ha establecido la Electromovilidad como Política de Estado a través de la Ley N° 6925 “DE INCENTIVOS Y PROMOCIÓN DEL TRASPORTE ELÉCTRICO EN EL PARAGUAY”, a los efectos de dotar de buses eléctricos no solamente al sistema de transporte paraguayo sino también a la región.